Paseo por la sede electrónica de la BNE
¿Es tu primera vez en la sede electrónica?
Conoce en detalle cómo se organiza la sede electrónica de la BNE. La sede se divide en cuatro bloques principales.
Informacíon básica
Este bloque detalla la información básica que un ciudadano debe conocer sobre la administración electrónica de la Biblioteca Nacional de España.
Aspectos básicos como: ¿Qué es la sede?, ¿Cómo realizar un trámite?, ¿Qué es un registro electrónico?, etc. son indispensables para poder conocer y utilizar todos los servicios que la BNE pone a disposición de los ciudadanos a través de su sede electrónica.
Trámites y servicios
Este bloque ofrece los trámites y servicios a disposición del ciudadano a través de la sede electrónica. Los trámites y servicios son:
- Solicitud de ISSN: el ISSN es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. Puede solicitar el ISSN cualquier entidad interesada, relacionada con el mundo de la edición, producción, comercialización, distribución, tratamiento, difusión y uso de las publicaciones seriada.
- Donativo: permite a cualquier persona física o jurídica contribuir al enriquecimiento de los fondos depositados en la BNE.
- Solicitud de carné a distancia: agiliza los trámites necesarios para la obtención del carné de la Biblioteca y potencia los servicios a distancia.
- Reproducción de documentos: facilita el acceso y difusión de la información y contenidos de los fondos patrimoniales que custodia la BNE.
- Préstamo interbibliotecario: facilita el acceso a documentos de otras bibliotecas españolas y extranjeras.
- Petición anticipada de documentos: ofrece la solicitud con antelación del servicio de fondos, de modo que se pueda acceder a los documentos que se necesiten consultar un día determinado.
- Sugerencia de compra: ofrece la posibilidad de sugerir la adquisición de libros y otros materiales bibliográficos que puedan faltar en la colección de la BNE, exceptuados los libros escolares y de texto, con el fin de completarla.
- Directorio de bibliotecas y hemerotecas españolas: permite tanto a bibliotecas como hemerotecas darse de alta en el directorio así como actualizar sus datos.
Registro electrónico
El Registro electrónico de la Biblioteca Nacional de España admite solicitudes, escritos y comunicaciones normalizados, presentados por personas físicas o jurídicas correspondientes a servicios, procedimientos y trámites como: Solicitud de donaciones, Solicitud de ISSN, Quejas y sugerencias y Otras solicitudes, escritos o comunicaciones.
Legislación y Seguridad
Legislación y seguridad esta dividido en los siguientes tres puntos:
- Legislación: recoge la legislación que aplica a la sede de la BNE: datos de carácter personal, leyes de administración electrónica, resoluciones de la sede y registro de la BNE...
- Seguridad: define los conceptos básicos de seguridad de la información en que se sustenta la sede y más en detalle qué es el https y el mecanismo usa: SSL.
- Certificación: detalla qué es la firma electrónica; qué sistemas de firma electrónica o certificados electrónicos son admitidos por la sede; cómo obtener un certificado, cómo usar el DNI electrónico…
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